ACTIVIDADES

OBJETIVOS
*RECONOCER EL CUERPO Y SUS PARTES.
CONTENIDOS
 *IDENTIFICACIÓN DE PARTES EXTERNAS DEL CUERPO Y ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS.
*VOCABULARIO CORRECTO PARA NOMBRAR LOS GENITALES.
*DIFERENCIAS CORPORALES ENTRE NIÑAS Y NIÑOS.
ACTIVIDADES
*JUGAMOS AL ESPEJO: LA MAESTRA NOMBRA Y SEÑALA PARTES DE SU CUERPO (EJ. ESTOS SON MIS HOMBROS, ESTA ES MI CABEZA). LOS/AS  NIÑOS/AS  REPITEN. LUEGO UN/A ALUMNO/A LOS NOMBRA EL RESTO LO SEÑALA.
*CANTAMOS Y DRAMATIZAMOS LA CANCIÓN” A MOVER MI CUERPO”

*JUGAMOS CON DISTINTAS PARTES DEL CUERPO (EJ. MANOS MOLIÉNDOLAS A UN LADO AL OTRO ARRIBA, ABAJO ,EN CÍRCULOS, ETC.)
*ARMAMOS ROMPECABEZAS DE LA FIGURA HUMANA, IR DESCRIBIÉNDOLA. ARMARLO CON EQUIVOCACIONES PARA QUE LAS NIÑAS Y NIÑOS  CORRIJAN A LA DOCENTE.
*DIBUJAMOS LA SILUETA DE UNA NIÑA Y DE UN NIÑO.
*NOMBRAMOS Y ESCRIBIMOS  LAS PARTES EXTERNAS DE CUERPO EN CADA UNA DE LAS SILUETAS.
*INCORPORAMOS LA LÁMINA DE LA NIÑA Y EL NIÑO DESNUDO IDENTIFICANDO LAS PARTES EXTERNAS FALTANTES (láminas entregadas en el curso ESI).
*COMPARAMOS LOS CONTORNOS REALIZADOS POR LOS/AS NIÑOS/AS Y LA LÁMINA, DIBUJAMOS LAS PARTES FALTANTES(genitales femeninos y masculinos)

*PREGUNTAMOS¿QUÉ PARTES DEL CUERPO DIBUJAMOS?¿LAS NOMBRAMOS?¿SON TODAS LAS PARTES DEL CUERPO DE LA NIÑA Y DEL NIÑO IGUALES?


*OBSERVAMOS ENCICLOPEDIAS DE CÓMO VA CAMBIANDO EL CUERPO DEL NIÑO Y DE LA NIÑA.
 *JUGAMOS CON LA LÁMINA SOLICITANDO QUE SE IDENTIFIQUEN CON UNO DE ELLOS.
*BAÑAMOS Y VESTIMOS MUÑECOS SEXUADOS.
*COMO PODEMOS CUIDAR NUESTRAS PARTES INTIMAS.
* DIBUJAMOS EN UNA HOJA DE MANERA INDIVIDUAL, LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.
*EXPONEMOS LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL FRIZO QUE SE ENCUENTRA EN EL PATIO DEL JARDÍN.

TRABAJO DE ESI EN REUNIÓN DE PADRES
SE DA A CONOCER A LOS PADRES LA INCLUSIÓN A LA PLANIFICACIÓN AÚLICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL( LEY 26150).
SE PARTE PREGUNTÁNDOLES QUE EXPECTATIVAS TIENEN ELLOS ACERCA DE LO QUE SE ABORDARA CON LOS/AS NIÑOS/AS Y LUEGO POR MEDIO DE LAS LÁMINAS ENTREGADAS EN EL CURSO DE ESI  SE LES DA A CONOCER Y SE LES EXPLICA LAS SIGUIENTES PROPUESTAS:
*CONOCIMIENTO Y CUIDADO DEL CUERPO DESDE LO FÍSICO Y LO EMOCIONAL.
*LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS-
*NUESTRAS FAMILIAS ¡CÓMO PUEDEN ESTAR CONSTITUIDAS? ¡QUÉ COSAS HACEN JUNTOS? ¿CÓMO SE CUIDAN Y CÓMO SE AYUDAN? ¿CÓMO SE REPARTEN LOS TRABAJOS EN CASA?

 ACTIVIDAD DISPARADORA PARA TRABAJAR CON LOS PADRES

SE EXPONE UNA CARTULINA CON UNA AMPLIACIÓN DE UN FOLLETO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INICIAL SACADO DE UNO DE LOS  LIBROS DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON LAS SIGUIENTES LEYENDAS:
*IGUALES Y DIFERENTES.
*¿JUGUETES DE NENAS Y NENES?
*CONOCER PARA CUIDAR.
 CONSIGNA A DESARROLLAR:
*CONFORMACIÓN DE  TRES GRUPOS.
*TOMAR CADA  UNO UN  FOLLETO
* PENSAR QUE LES SUGIERE. ESCRIBIRLO.
*LECTURA Y DEBATE DE LA CONSTRUCCIÓN GRUPAL.

LOS/AS PADRES/MADRES TOMARON DE MUY BUEN AGRADO LA PROPUESTA Y CONSIDERARON IMPORTANTE UNA VEZ QUE SE LES EXPLICO COMO SE ABORDARÍA CON LAS/OS NIÑAS/OS DEL NIVEL INICIAL DEBIDO A QUE MUCHOS DE ELLOS NO TENÍAN EN CLARO DE QUE MANERA SE IBAN A IMPLEMENTAR LOS CONTENIDOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario