MATERIAL PARA EL DOCENTE
DOCENTES
- Conocimiento y cuidados del cuerpo está centrado en el cuidado del cuerpo y la salud, incluyendo tanto los aspectos físicos como los socio-afectivos. Así, se propicia el conocimiento del propio cuerpo y de sus partes externas e internas, en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno mismo, de los y las demás y de la salud en general; de los cambios que experimentan las personas a lo largo de su vida (nacimiento, reproducción, muerte); y se favorece la utilización de un vocabulario correcto para nombrar todos los órganos, en particular, los genitales y las partes íntimas del cuerpo.
- Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales se refiere a la adquisición de saberes y habilidades para desenvolverse en la vida social y enfrentar sus desafíos. Implica la expresión de sentimientos y emociones; la construcción de valores de convivencia en relación al cuidado propio y ajeno, y la construcción cooperativa de normas; la confianza, la libertad y la seguridad para poder expresar ideas y opiniones, fortalecer la autoestima, entre otros.
- Desarrollo de comportamientos de autoprotección apunta a que los chicos y las chicas adquieran habilidades y saberes que les permitan identificar situaciones potenciales de riesgo y aprender a defenderse de estas. También propicia que aprendan a identificar a las personas adultas en las que pueden confiar y a las que pueden acudir en caso de necesitar algún tipo de ayuda. En este eje, se enfatiza el trabajo para prevenir situaciones de abuso y para poder decir“no”frente a ellas. Se reflexiona sobre el respeto a la intimidad propia y ajena; sobre el significado de los “secretos” y sobre las situaciones en que los niños y las niñas se sienten obligados a no contar algo vivido que las y los pone incómodos.
- Conocimiento y exploración del contexto está orientado a abordar la Educación Sexual Integral en relación con el conocimiento del ambiente social y natural. El Jardín de Infantes brinda múltiples oportunidades para explorar y conocer dicho ambiente, ya que las niñas y los niños interactúan cotidianamente con personas, animales y objetos, y es en esas interacciones donde van obteniendo paulatinamente diversas informaciones y conocimientos. Estas propuestas aúlicas no presentan un orden secuencial. Pueden ser abordadas siguiendo diferentes itinerarios, y de manera articulada con las actividades de enseñanza cotidianas. Al recorrerlas, seguramente notarán cómo las actividades de los distintos ejes pueden entrecruzarse con facilidad y enriquecerse mutuamente, debido a su carácter integral. Cada uno de los ejes de trabajo del Cuaderno de ESI ofrece diferentes secciones:
- Para pensar y compartir entre colegas contiene un caso o escena de la realidad, y un conjunto de preguntas motivadoras para reflexionar acerca de qué nos pasa a nosotras y nosotros mismos con el tema que nos convoca, nuestros supuestos y representaciones, nuestras dudas y nuestras certezas. Además de este ejercicio de introspección, aspiramos a que esta sección habilite el diálogo, el intercambio y el debate entre el equipo docente y el equipo de conducción del Jardín de Infantes.
- ¿Para qué enseñamos? proporciona fundamentos conceptuales acerca del eje que se trabajará, e incluye los propósitos formativos presentes en los Lineamientos Curriculares de ESI, que serán la guía para el desarrollo de las posteriores actividades.
- ¿Qué y cómo enseñamos? sugiere una posible selección de contenidos, elegidos también entre los propuestos por los Lineamientos curriculares de ESI, agrupados según ejes organizadores de contenidos y considerando los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el Nivel Inicial. También incluye dos o más propuestas didáctico-pedagógicas, pensadas para niños y niñas de tres, cuatro y cinco años.
- Recursos cierra cada eje de contenidos con recomendaciones útiles para los y las docentes. Algunos recursos amplían la perspectiva conceptual sobre la temática, mientras que otros brindan nuevas propuestas de trabajo para la sala, con cuentos, canciones y actividades de diverso tipo. Es necesario destacar que algunos de ellos constituyen aportes de experiencias llevadas a cabo en otros países y contextos, por lo cual es interesante dialogar con dichas experiencias tratando de identificar lo posible de ser recreado en nuestras instituciones. Finalmente, les proponemos que los contenidos de este material se articulen con las experiencias que muchos de ustedes vienen realizando: proyectos, unidades didácticas, trayectos impulsados por los Jardines de Infantes, por las distintas jurisdicciones, acciones articuladas con las familias y con otros sectores del ámbito público y de la sociedad civil, tareas cotidianas con otros docentes. Y también esperamos que este sencillo material contribuya, entre otros, a un intercambio genuino entre otros colegas.
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