En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros diferentes a sus grupos familiares, y a ampliar de este modo su horizonte social y cultural para el desarrollo pleno de sus subjetividades. En este sentido, la ESI brinda oportunidades de propiciar la valoración positiva de todo el abanico de sentimientos, emociones, actitudes y conocimientos que se generan en este nuevo contexto institucional.
En este nivel, la ESI promueve hábitos de cuidado del cuerpo, la utilización de un vocabulario correcto para nombrar las partes externas del cuerpo en general, la identificación y valoración de las diferencias físicas entre mujeres y varones, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/las otros/as, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales, el desarrollo de comportamientos de autoprotección, distinguiendo cuándo una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuándo no lo es.
La ESI propone también nuevas formas de pensar la organización de los espacios escolares, las relaciones tanto entre niñas y niños, como entre adultos y niños/as, el vínculo entre la escuela y las familias. En este sentido, la ESI propicia un uso igualitario del aula y del patio entre varones y mujeres, como así también de los juegos y juguetes en la medida en que considera que éstos no son “exclusivamente de varones” o “exclusivamente de mujeres”. También apunta a desnaturalizar los modos socioculturales de ser niño y de ser niña, para generar desde la infancia, modos de participación más democráticos.
Quisiera saber q quien se le ocurrio tal disparate..la famiia es el vinculo donde los niños y niñas aprenden a diferenciarse , los padres son los responsable de tal educacion, el jardin debe ser un espasio para que nuestros niñas y niños aprendean a socialesar con sus pares y desarrallar conseptos de caracter educativo..no existe motivo alguno para que se intruya sobre sexo a nuestros chicos y generar en ellos confucion con su perdonalidad..
ResponderBorrarSi así te enseñaron a escribir, me imagino como te habrán enseñado el ciclo de ovulación o las partes de la vagina... Solo digo, no hacemos un examen a las personas antes de que se conviertan en padres, así como no pueden enseñar matemáticas (siendo que ya lo deberían haber aprendido), no pueden, carecen, de ciertos conocimientos sexuales y más aún de perspectiva transversal e integral. Como va a enseñar a no discriminar un padre que se refiere a las personas diciendo "bolita", "negro", etc. La educación es un DERECHO. Sus hijos NO les pertenecen, los niños y las niñas NO son objetos de sus familias. Traguen y sigan
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